Saltar al contenido
Portada » Consejos » Qué es un Skimmer y sus funciones en la piscina

Qué es un Skimmer y sus funciones en la piscina

que es un skimmer

Si quieres asegurar el buen funcionamiento de tu piscina tienes que conocer las funciones que cumple el Skimmer, como un elemento clave que habitualmente se ignora, aunque quizá lo hayas visto al nadar. En «Mantenimiento Piscinas Madrid» te lo vamos a explicar para que lo entiendas!

¿Qué es un Skimmer de piscina?

Podemos definirlo como un equipo que permite la filtración en las piscinas y que cuenta con su propio sumidero, chorros y filtro, normalmente se coloca en las paredes y tiene la forma de una pequeña ventanita cerca del borde.

Fundamentalmente, ayuda a evitar que los insectos y restos de basuras vayan directo al fondo de la piscina, gracias a la bomba de succión conectada al Skimmer y que atrae las hojas con el movimiento suave del agua que produce.

Por otra parte, cuando hay muchos elementos las válvulas del sumidero y aspirado pueden cerrarse, realizándose el movimiento solamente en la superficie.

Gracias a la compuerta en el interior del cesto quedan los elementos atrapados y se evita que pasen a la bomba, así no volverán a la piscina. Y, todas los hojas o residuos se pueden extraer manualmente abriendo la tapa del aparato con gran facilidad.

¿Cuáles son las funciones del Skimmer?

Evitar que los insectos, elementos y hojas que caen al agua terminen en el fondo, es la función básica del equipo, ayudado por chorros de impulsión, además de la bomba de succión, cuyo mecanismo es el siguiente:

  1. Bomba: mediante su conexión con el Skimmer crea un movimiento casi imperceptible que consigue atraer todo hacia el interior. Este efecto puede ser más potente si optamos por cerrar las válvulas que limpian y aspiran el fondo, también el sumidero. De esta forma la succión se produce hacia el aparato, limpiando únicamente la superficie que prefieras.
  1. Chorros de impulsión: ayudan en la tarea general del equipamiento y se encuentran en la zona opuesta, empujando y arrastrando las hojas a favor del mecanismo de succión.
  1. Cesto: atrapa las hojas que caerán al interior del canastillo para que no pasen a la bomba.
  2. Compuerta: cumple con la función de evitar que toda la basura regrese a tu piscina y la sujeta por medio de una bisagra situada en la zona inferior al empujar el agua, después se pliega para facilitar la entrada de los residuos y en caso de no existir empuje se produce por flotabilidad el cierre. Así, todo el sistema conserva los elementos que están atrapados en el filtro para que no regresen a tu piscina.

Para que las hojas no lleguen al fondo se pueden extraer de forma manual y con este paso se cumple el ciclo de limpieza.

¿Cuántos Skimmer necesita una piscina?

Para responder esta pregunta, necesitamos evaluar con un técnico profesional la cantidad de Skimmers que se requieren, creando un proyecto de piscina personalizado que dependerá de las características y dimensiones.

Cada fabricante en los modelos que comercializa detalla la superficie que puede atender el equipo. Por ejemplo, instalando un modelo determinado abarcará hasta 25 m2 y otro con especificaciones diferentes puede captar las hojas de 50 m2 con 1 o 2 de mayor capacidad.

Respecto a la colocación siempre se aconseja orientarse a favor del viento dominante, evitando el estancamiento de las áreas de suciedad.

Los profesionales del sector instalan cada 25 m2 un aparato y en caso de necesitar tu piscina Skimmers de 15 l resulta de gran utilidad tener en cuenta un máximo de caudal aproximado de 5 m3/hora. Sin embargo, cuando colocamos estos aparatos de 17,5 l nuestros técnicos aconsejan instalar el equipo para un caudal de casi 7,5 m3/hora.

Con resultados eficaces este sencillo aparato está presente en la mayoría de las piscinas, ayudando a una mejor higiene integral del agua para un baño ideal de toda la familia y los amigos.

¡Mantén siempre limpia tu piscina con la cantidad de Skimmers adecuada! Consúltanos cuántos necesitas de acuerdo a tus dimensiones y superficies, aportando un sistema sencillo para la limpieza del agua.

whatsapp Mantenimiento Piscinas Madrid