Saltar al contenido
Portada » Consejos » Las bombas para piscinas

Las bombas para piscinas

Bomba para piscinas

¿Qué es una bomba para piscinas?

Puede que no lo sepas, pero la bomba de la piscina es un elemento indispensable para garantizar un buen sistema de depuración del depósito de agua, ya que su finalidad es llevar el agua hasta el filtro para devolverla limpia a la piscina y con ello asegurar la calidad del agua.

Si eres de los que están pensando en adquirir una piscina en su casa, o simplemente quieres conocer más acerca de los componentes necesarios para mantener un buen cuidado de tu piscina, no te preocupes, a continuación, vamos a explicarte detalladamente para qué sirve este elemento y los diferentes tipos de bombas para piscinas que hay actualmente en el mercado.

¿Para qué sirven las bombas para piscinas?

Para mantener correctamente una piscina es necesario filtrar el agua para poder disfrutar de un agua limpia y sin residuos. Por eso es importante contar con un sistema de filtración adecuado que elimine toda esa suciedad y purifique el agua de nuestra piscina.

En este sistema de mantenimiento de piscinas y limpieza, la bomba de filtración es un requisito indispensable, ya que su función básica es la de absorber y filtrar el agua para que pueda depurarse y, por tanto, limpiarse correctamente.

Además de mantener el agua limpia, la bomba de piscina también es la encargada de enviar de nuevo el agua al vaso de la piscina, por lo que para mantener en perfectas condiciones el agua de tu piscina necesitas tener una bomba que cumpla con todas estas funciones correctamente.

En este sentido, ya que la bomba es un elemento fundamental para un buen mantenimiento de tu piscina, es primordial que elijas la bomba de filtración que mejor se adapte a tu tipo de piscina o a su volumen, ya que este también es un factor a tener en cuenta si quieres abastecer a tu piscina de un buen equipamiento y que todo funcione a la perfección.

Tipos de bombas para piscinas

A la hora de elegir una bomba para tu piscina, debes tener en cuenta varios factores, como su potencia o el tamaño de tu piscina, ya que en función de estas características tendrás que adquirir un modelo u otro para que no sufra un desgaste excesivo y su durabilidad sea rentable.

Actualmente estos son los tipos de bombas para piscinas que existen en el mercado:

  • Bombas Auto-aspirantes

Este es el modelo de bomba para piscina más común, diseñado tanto para uso público como privado. En este modelo de bomba se deben destacar dos tipos: las bombas de aspiración estándar y las bombas de velocidad variable. La principal diferencia entre ellas es que la bomba de aspiración estándar tiene preestablecidas sus características de funcionamiento mientras que las de velocidad variable adaptan su velocidad y permiten un ahorro energético mayor.

  • Bombas de filtración centrífugas

Este tipo de bombas es más adecuado para su uso en piscinas de gran tamaño, y filtran el agua mediante un proceso de centrifugado.

  • Bombas de filtración soplantes

Tipo de bomba pensado para espacios dedicados a la relajación mediante aire y agua, como los Spa.

Recomendaciones

A continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a mantener el sistema de limpieza a la perfección.

Utiliza tramos de funcionamiento

Lo aconsejable es que, al estar funcionando la bomba 8 horas al día, dividas en dos tramos (uno nocturno y otro diurno) de cuatro horas su funcionamiento.

Ten en cuenta la alimentación eléctrica

Es de vital importancia adquirir una bomba adecuada que se adecúe a la tensión eléctrica de tu hogar. Lo usual es contar con unos 230V (monofásica), aunque también puedes adquirir bombas de hasta 380V (trifásica).

Instala un cuadro de control

Si quieres dotar a tu piscina de un sistema casi autónomo, debes instalar un cuadro de control para que arranque y pare la bomba para garantizar una buena circulación total del agua.

whatsapp Mantenimiento Piscinas Madrid