Saltar al contenido
Portada » Consejos » Descubre cómo funciona la depuradora de tu piscina

Descubre cómo funciona la depuradora de tu piscina

Depuradora piscina

Una depuradora de piscinas es un elemento esencial para mantener tu espacio de esparcimiento en óptimas condiciones. Es un elemento indispensable pues controla todas las variables que garantizan la limpieza y pureza del agua de tu piscina.

¿Qué es una depuradora de piscinas?

Es un dispositivo que se conecta a la red de tuberías de tu piscina y que sirve para eliminar impurezas del agua de tu alberca.

El agua de una piscina se mantiene estancada por mucho tiempo y esto propicia la contaminación. Es por ello que se han creado sistemas de filtración que permiten, a través de un flujo controlado del agua, mantener los espacios de la piscina en el mejor estado de pureza posible.

Existen diferentes tipos de depuradores de piscinas según la tecnología que usen o de la cantidad de agua que necesiten purificar.

Y es que aunque el agua que llegue de las tuberías hacia nuestro estanque parezca limpia, en realidad no lo es. En muchas ocasiones nos encontramos con impurezas y minerales que pueden ser dañinos para la salud.

Los depuradores de piscina se encargan de eliminar estas impurezas y controlar la contaminación que llega del exterior, como partículas de polvo, residuos que introducen los propios bañistas, y los microorganismos orgánicos que pueden formarse.

Sin duda alguna, un producto que nos garantiza nuestra salud y la de nuestros invitados.

Funcionamiento de la depuradora de piscinas

Para que la depuradora de piscina funcione se necesita un flujo de agua constante o eventual a través del filtro. En algunas piscinas este flujo ya es algo común que forma parte de la dinámica de la piscina, por lo que bastaría con conectar la depuradora a la red de tuberías.

Pero en la mayoría de los casos la depuradora debe poner en marcha una bomba de succión que permita extraer un flujo de agua de la piscina y hacerlo pasar por su filtro.

Cuando el agua pasa por el filtro (generalmente compuesto por arena) retiene las partículas contaminantes y devuelve el agua a la piscina en un estado óptimo de pureza.

Algunas depuradoras de piscina permiten controlar las horas de funcionamiento por lo que no siempre estarán encendidas. Solo en momentos específicos se activa la función de limpieza de la alberca.

Partes de una limpiadora de piscinas

Es momento de conocer cuáles son las partes de una depuradora de piscinas para que comprendas en detalle cómo es su funcionamiento. Vamos:

Sistema eléctrico y de control

Es un panel de control que te permitirá encender y apagar el sistema de purificación del agua de tu piscina. Según el fabricante y el modelo, te permitirá controlar opciones adicionales.

Forma también todo lo relacionado con la instalación eléctrica para el encendido y funcionamiento. Es importante saber que cada fabricante garantiza un aislamiento eléctrico total por lo que no hay riesgo de descarga eléctrica al bañarse.

Válvulas de succión

 Son las encargadas de recibir el agua que se encuentra estancada en la piscina para que fluya hacia el filtro de la depuradora. Según la envergadura de la piscina y la cantidad de agua que se estime filtrar por hora estas válvulas pueden aumentar en tamaño y cantidad.

En algunos modelos pueden verse hasta 6 válvulas de succión activadas para tomar el agua del estanque.

Llave de llenado

Es la que permite o interrumpe el paso del agua que será filtrada por el sistema depurador. También puede ser útil para el llenado de la bomba y el filtro a fin de que el sistema de bombeo y succión funcione de manera correcta.

Algunas llaves de llenado funcionan de forma manual mientras que otras se acoplan a un sistema automático.

Bomba depuradora

Se trata de la bomba de succión que permite que el agua fluya en el sentido deseado para permitir así el proceso de depuración. El cálculo de potencia de la bomba con respecto a la capacidad de la piscina es un asunto que debe ser especificado en el manual del fabricante.

Los sistemas de bombeo pueden admitir diferentes niveles de potencia o velocidades para completar la tarea de depuración. Todo según tus necesidades y la urgencia que tengas para purificar tu piscina.

Filtro

Es la pieza esencial en el sistema de purificación de aguas para alberca. A través del filtro pasa toda el agua que necesita ser purificada logrando así la eliminación de residuos e impurezas.

En la mayoría de los casos los filtros contienen una arena especial por donde pasa el agua y las impurezas quedan atrapadas. Pero en algunas ocasiones se utilizan sustitutos de la arena como el vidrio flotante, que es un lecho con propiedades arenosas y que atrapa gran parte de los residuos.

Sistema de retorno o impulsión

Son las tuberías que devuelven el agua hacia la piscina una vez se ha purificado. El sistema depurador de una piscina muestra un flujo equilibrado por lo que la misma proporción de agua que entra en el filtro es la misma que sale. De esta forma se garantiza un funcionamiento adecuado de la piscina y de la depuradora de piscina.

whatsapp Mantenimiento Piscinas Madrid